jueves, 7 de mayo de 2009

ENSEÑAR LENGUA

Las nuevas investigaciones en la enseñanza de la lengua y los modos de conocer nos
conducen a la construcción de situaciones de aprendizajes. El contexto aparece como
un elemento que puede modificar positivamente la enseñanza de la lengua. De este
modo la lengua se aprende utilizando todos los recursos que necesitamos para
comunicarnos, mejorando las competencias y capacidades de los participantes
dentro de la escuela y fuera de ella.

La enseñanza de la lengua en Primaria ha experimentado unos cambios
considerables. Las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky ( 1979) sobre la
psicogénesis y el desarrollo de la alfabetización en los niños y niñas ha contribuido a
plantearse un nuevo enfoque en la enseñanza/aprendizaje del lenguaje escrito.
Enseñar lengua en la educación primaria desde una perspectiva comunicativa, funcional
y constructivista supone, además de un importante cambio conceptual sobre los
modelos pedagógicos, introducir cambios significativos dentro y fuera del aula, para
darle coherencia a esta forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los aspectos más importantes para crear
situaciones comunicativas en el aula que den sentido a la enseñanza de la escritura y de
la lectura son:
1º. La función o papel del docente y del alumnado.
2°. La organización social del aula.
3°. La utilización de diferentes materiales de uso social.
4º. Las relaciones con las familias y la comunidad.
5ª. La producción e interpretación de textos: escribir y leer con sentido.
I. Respecto al papel del docente, cambia sustancialmente del antiguo modelo
trasmisivo, en el cual el maestro se presentaba como poseedor del saber. El docente,
desde este enfoque, tiene la función de informar, formar, intervenir, planificar e
interactuar con el alumnado. Tiene el papel de facilitar los procesos de enseñanza/
aprendizaje. Pero también es interesante compartir sus inquietudes, deseos etc.
estableciendo vínculos afectivos con ellos y ellas.
El maestro, para enseñar, partirá de lo que el alumno ya sabe, conocerá las hipótesis
que éstos formulan sobre el sistema de escritura, los conocimientos previos acerca del
objeto de conocimiento que trate de enseñar, sus competencias y capacidades y así
podrá proporcionarle ayuda para que puedan avanzar en el conocimiento. El alumno
pasa a ocupar un papel protagonista en el aprendizaje y se convierte en un sujeto
activo en la construcción de su conocimiento, considerando que la intervención docente
es imprescindible durante todo el proceso; planificación, desarrollo y conclusiones.
2. En cuanto a la organización social del aula tenemos en cuenta diferentes estrategias
y agrupamientos en función del tipo de actividad y de los objetivos que previamente
hemos marcado. Se realiza trabajo individual, en pareja, en grupo y en gran grupo. El
docente propiciará la interacción entre los propios alumnos y con él mismo en las
actividades desarrolladas en el aula.
3. En la clase se utilizarán diversos materiales de uso social. Al entrar en un aula debe
respirarse un ambiente alfabetizador y culto; las paredes pueden decorarse con obras
de pintores de renombre, con noticias periodísticas de actualidad, con algunos trabajos
de los alumnos, etc. y sobre todo con muchos libros y tipos de texto diverso y variado,
con una selección de música de diferentes estilos, etc.
La biblioteca de aula es imprescindible para trabajar con textos y para que el alumnado
lea, busque, investigue, estudie, aprenda, se divierta etc.
La biblioteca de aula la forman textos reales de uso social: Libros variados: cuentos,
historias, biografías, aventuras etc.; atlas; diccionarios; periódicos y revistas; catálogos y
folletos; cómic; material multimedia etc. y libros, textos expositivos, noticias, cuentos etc.
escritos por los alumnos/as.
Trabajar desde esta perspectiva significa darle sentido a las actividades de escribir y leer. En el
aula escribimos y leemos diferentes tipos de texto. Muchos de ellos formarán parte de la
biblioteca de aula con encuadernaciones sencillas:
- Trabajos cuyo eje principal ha sido el texto expositivo. Textos científicos.
- Libros de cuentos: Reescritura, invención de cuentos...
- Informes sobre un tema de estudio.
- Libros de cómic, de recetas, de adivinanzas, de tradiciones...
- Periódico escolar, elaborado por el alumnado...

El alumnado participará en el cumplimiento de las normas de funcionamiento, préstamo,
organización, orden, etc. de la biblioteca.
4. Las familias deben estar vinculadas a la escuela, informándoles en las reuniones, mediante
notas informativas, participando e implicándose en actividades o talleres, etc. La colaboración de
las familias y la escuela favorece tanto el proceso de enseñanza/aprendizaje como la
consecución de las finalidades educativas que nos proponemos.
5. Producir e interpretar; escribir y leer textos sociales desde la perspectiva de la comunicación.
En el aula trabajamos todos los materiales que se usan en la vida real: libros, periódicos,
revistas, folletos, diccionarios, cartas, etc. Se aportan modelos al aula para conocer las
características de cada tipo de texto.
Entendemos la tipología textual con una visión abierta, ya que no existen textos puros, además
de contar con diversas y variadas clasificaciones de los tipos de texto (Ana Camps, Ana Ma
Kaufman, J. M. Adam, etc.).
Los alumnos y alumnas producen e interpretan textos diferentes: textos literarios, expositivos,
informativos, argumentativos, etc.
En el proceso de composición textual tenemos en cuenta:
• La planificación previa: objetivos y función del texto. Generalmente, el lenguaje oral y el
debate en grupo adquieren un protagonismo especial. La interacción oral actúa de mediadora
permitiendo el paso progresivo del texto oral al escrito.
• La composición misma, que consiste en darle forma escrita a los contenidos ya organizados.
• La revisión, que consiste en leer e ir cambiando los borradores, es decir, es una evaluación del
texto para su mejora.
Cuando leen, comprenden e interpretan textos escritos de diverso tipo con diferentes intenciones
y objetivos... "el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos,
experiencias y esquemas previos" (ISABEL SOLÉ 1992).
Objetivos y contenidos en el área de lengua.
El objetivo prioritario es enseñar y aprender a hablar, a escuchar, a leer, a entender y a escribir.
Se trata de enseñar procedimientos, de combinar recursos, de conocer las posibilidades y las
intenciones comunicativas y reflexionar sobre el lenguaje... "Las actividades de escribir siempre
tienen una Finalidad y un destinatario: antes de empezar a escribir sabemos para qué escribimos
y a quién escribimos; y ello determina el modo de hacerlo: el vocabulario utilizado, la estructura
del texto..." (MYRIAM NEMEROVSKY y OTROS, 1995)
La educación literaria del alumnado es otro de los objetivos que nos marcamos.
¿Cómo planificamos el área de lengua?
Tomamos como eje organizador los tipos de texto, tanto para la planificación anual como para
programación corta.
A través de los textos se estudiaran los aspectos lingüísticos: gramática, morfosintaxis, léxico etc.,
dentro de una unidad textual y no como una oración aislada.
También organizamos la tarea escolar a través de proyectos en los que intervienen varias áreas y
disciplinas curriculares.
La programación de la clase de lengua está basada en la estructura de planificación que Myriam
Nemirovsky aportó a los grupos de trabajo del profesorado implicado en los procesos formativos
sobre "Lenguaje escrito":
Los pasos, continuando la propuesta de M. Nemirovsky (1999), son los siguientes:
- Elegimos un tipo de texto.
- Seleccionamos las propiedades del texto que se trabajará.
- Seleccionamos las propiedades del sistema de escritura que vamos a trabajar durante ese
periodo
Estructura de Planificación
(MYRIAM NEMIROVSKY, 1999)
Propiedades del tipo de texto
Función
Autor/autores
Público potencia
Relación con lo real Extensión
Fórmulas fijas
Léxico
Categorías Gramaticales
Estructura del texto
Tipografía
Formato
Uso posterior de la lectura
Modo de lectura
Tiempos o modos verbales...
Propiedades del sistema de escritura
Diferencia dibujo-escritura
Propiedades cualitativas
Propiedades cuantitativas
Direccionalidad del sistema
Tipos de letra
Ortografía
Puntuación
Separación entre palabras

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