sábado, 21 de marzo de 2009

LA FUNCION SEMIOTICA

La función semiótica y la función de representación ampliarán el mundo adaptativo del niño; caracterizándose la función semiótica por la posibilidad de sustituir los significados por un significante y el lenguaje es la manifestación más específicamente humana que está ya elaborada socialmente; en el lenguaje el niño se encuentra inmerso en un sistema de signos colectivos que irá adquiriendo por aprendizaje.
Este sistema de signos colectivos contiene una serie de instrumentos cognitivos al servicio del pensamiento y que responden a una estructura lógica, relaciones, clasificaciones, categorías. la utilización del vocabulario lingüístico por parte del niño, no implica necesariamente que comprenda todo el contenido de estructuración lógica que está detrás de dicho vocabulario, ni que lo utilice con el significado preciso que tiene en el mundo adulto.
El lenguaje es un modo de comunicación esencialmente humano, sin los otros, sin la presencia de los semejantes, se haría imposible el desarrollo del habla del niño; es la interacción entre el niño y su ambiente.
El lenguaje es productor de pensamiento, el cual se patentiza dialécticamente, a su vez en lenguaje; y es en el lenguaje donde se
encuentran las ideas (Bruner, 1966). En cambio Vygotsky, (1934) indica que los aspectos semánticos son importantes, pero van a ser las estructuras del lenguaje las que permitirán el desarrollo del pensamiento y de las experiencias socioculturales: el pensamiento se realiza en el lenguaje o no se realizará.
Desde los inicios de la psicología científica, se entendió que el lenguaje posee una dimensión representativa. Watson había indicado que las palabras sustituyen a las cosas que representan; el niño al intercambiar con el ambiente, va adquiriendo valores culturales, palabras, y modificando, en consecuencia, su sistema representativo. En cambio Piaget dice que la representación aparece al final del estadio sensoriomotor, donde ya el lenguaje ejerce esta función, cuyo
resultado será la interiorización de los esquemas de acción.
Los factores genéticos, sociales y ambientales desempeñan un papel importante en la comunicación humana en general y en la adquisición del lenguaje en particular. Y de acuerdo con Chomsky en el lenguaje existen dos tipos de estructuras: la estructura superficial, que rige la forma en que las palabras y frases pueden construirse y que varía considerablemente según las diferentes lenguas; también la estructura profunda, que se refiere a las reglas innatas que todos los seres humanos poseen y que está en la base de cualquier lenguaje.

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