lunes, 23 de febrero de 2009

LA FUNCION DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCION CULTURAL

A la educación le corresponden otras funciones, consecuencia insoslayable de un desarrollo más equilibrado y más equitativo.La primera es la función social: la educación tiene que facilitar la movilidad social y favorecer la integración de grupos que presentan una gran diversidad. Es en la escuela donde los niños amplian su círculo de relaciones, conviven y cobran conciencia de su pertenencia a una comunidad. Vinculada a esta función social de la educación está su función política: las escuelas existen para inculcar los valores cívicos, para enseñar derechos y obligaciones, en suma, para formar a ciudadanos responsables. Habida cuenta del avance de la democracia en numerosos países en los últimos años, esta función es esencial. Viene a continuación la función cultural: desarrollar la creatividad y el sentido estético, aceptar otras tradiciones y creencias sin dejar de apreciar las propias son elementos que contribuyen a la plena realización del individuo. Por último, la educación es un objetivo en sí y por sí misma. Las escuelas enseñan a los niños a aprender y tienen un papel determinante en la transmisión del saber de una generación a otra. Todas estas facetas del aprendizaje son fundamentales para nuestras sociedades a largo plazo. En este mundo globalizado e interdependiente, estas funciones se internacionalizan cada vez más. La educación ha de actuar para eliminar el racismo y el sexismo, fomentar intereses comunes, promover movimientos en favor de la paz y mejorar el entendimiento internacional.

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