sábado, 14 de febrero de 2009

ETICA Y DOCENCIA -TEMA 3 DEL CONCURSO PARA MAESTROS 2009

La dinámica social actual ha modificado profundamente el rol
docente y plantea la necesidad de repensar su definición a la luz de
la complejidad y la fragmentación que caracteriza el escenario del
Siglo XXI. Los procesos de cambio en lo político, lo económico y lo
cultural han alterado profundamente no solo las condiciones del
trabajo docente, sino también la percepción que de estos
profesionales tiene la sociedad y las que tienen los propios
docentes sobre su rol y su estatus.
Las inadecuaciones entre la realidad social y laboral con las
prescripciones emanadas de las tradiciones y del imaginario
generan desde la sociedad cuestionamientos y demandas hacia la
docencia y, desde los docentes, frustración y malestar
Sinembargo nadie duda que en los docentes se juega la
calidad de la educación y por tanto la formación de las nuevas
generaciones y las posibilidades de desarrollo de la sociedad
El docente deberá ser capaz de problematizar sus
conocimientos desarrollando las actitudes e incorporando las
herramientas que le permitan reflexionar sobre sus prácticas,
discutirlas con sus colegas y plantear alternativas para solucionar
las situaciones de enseñanza, con adecuada fundamentación
científica.
La proyección social de la acción docente debe reposar sobre
un conocimiento científico de la realidad social que le toca vivir y de
las condiciones socio-económico-culturales del país. El docente
debe ser un observador atento de su tiempo y su espacio. Los
efectos de su intervención, lo hacen un actor social privilegiado, por
su compromiso con el alumno real y con su formación. La acción
social es en primer lugar una tarea de concientización para que
cada educando se reconozca como sujeto histórico y reconozca las
condiciones reales de su entorno para luego trabajar por la
transformación de las mismas
DIMENSION SOCIAL
La dimensión social del docente puede resumirse en la de ser
“un trabajador intelectual comprometido con su tiempo histórico que
hace de la praxis su objetivo profesional y que no reduce su papel al
trabajo de aula. Un educador que aprehenda la realidad educativa
en su historicidad compleja y dinámica, y construya, en
consecuencia, modelos explicativos que le permitan interpretar la
organización y funcionamiento del sistema educativo nacional , su
relación con el sistema social y que elabore e implemente
colectivamente las políticas educativas que respondan a legítimos
intereses de una sociedad democrática.”
DIMENSIÓN ÉTICA
Ética en el docente supone reflexión teórica que se convierte
en práctica facilitando el “acceso a temas, obras o formas de
controversia”. Actuar éticamente determina la
aplicación de criterios para reflexionar sobre lo que es mejor para
vivir. “ La ética vivida es la respuesta a como vivir”.
Relación docente - ética entendida como “ ser- con- otros”,
como expresión de reglas de convivencia para una vida colectiva,
que constituye el lenguaje, la cultura, la convivencia que conforman
una sociedad singular donde el sujeto vive a conciencia
reconociendo una metanormativa común.
“La ética no es una práctica en solitario”el docente como ser
social construye su identidad en el contexto del “reconocimiento o
no”.
La ética se relaciona vincularmente con formas de vida, que
apuntan hacia una vida digna, plena, con desarrollo de autonomías
que favorezcan opciones críticas, relaciones sociales, revitalizan la
reflexión y la vivencia en el campo moral.
El compromiso ético del docente abarca:
al alumno – debe ser un referente en el que la personalidad en
formación reconozca la coherencia entre el pensar y el actuar.
al colectivo – debe compartir y defender los principios que hacen a
la responsabilidad social de la profesión.
La comunidad – debe ver en el docente una persona comprometida
con la defensa de los derechos humanos y la justicia.
Ser docente significa ser portador de una actitud laica en el
campo pedagógico con los siguientes sentidos:
- Conocimiento y verdad: “El conocimiento debe estar al
servicio de la vida”.
- Libertad: “La única escuela que prepara la libertad es la
libertad misma” –
- Laico: “Actitud intelectual y moral por la cual la persona realiza
su autonomía en relaciones recíprocas con otras
conciencias”8 –
- Tolerancia: “Sin ella es inviable una práctica democrática
intensa. (...) No significa ponerse en convivencia con lo
intolerable, no es encubrir lo intolerable, no es amasar al
agresor y disfrazarlo... Es la virtud que nos enseña a convivir
con lo diferente, a aprender con lo diferente, a respetar lo
diferente” – Paulo Freire, “Cartas a quien pretende enseñar”
(4° carta).
- Como referente ético, debe asumir una actitud de humildad,
que no es necesariamente “sometimiento”, humildad en el
sentido que plantea Paulo Freire en “Cartas a quien pretende
enseñar”: “La humildad exige valentía, confianza en nosotros
mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás”.

Recuperar la dimensión político social– considerando :
1. - La democracia como sistema político basado en la persona
humana como ser libre y responsable,
2. - el estado de derecho y
3. - la búsqueda del bien común.
Ser Docente es estar comprometido con su realidad ,
conocer y participar de los fines y objetivos que orientan la
educación a nivel nacional y supranacional, ser consciente de las
prioridades históricas producidas por los cambios sociales,
políticos y estructurales que influirán en el desarrollo de un
modelo de convivencia y desarrollo. Reconstruir el discurso de la
ciudadanía para la participación activa y crítica en la esfera de la
ciudadanía.
“ Es preciso que el educador o la educadora sepan que su – aquí
- y su – ahora - son casi siempre el –allá- para el educando. Incluso
cuando el sueño del educador es no solo poner su aquí y su ahora
su saber , al alcance del educando sino ir más allá...” Paulo Freire

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