martes, 10 de febrero de 2009

la importancia de leer y el proceso de liberación

A través de este trabajo presentado en la apertura del Congreso Brasileño de lectura del año 1981, Paulo Freire se propone expresar la importancia del acto de leer a partir del relato de su propia experiencia como lector al mismo tiempo que explicar los fundamentos de su posición como pedagogo al respecto. El acto de leer no es para Freire el sólo desciframiento de la palabra escrita. Hay un primer momento en la vida en el que la lectura, aún no alfabetizada, es lectura de la realidad, de los signos que nos ofrece el mundo inmediato que nos rodea: el lenguaje de los mayores Con su carga de cultura propia y heredada, la simbología, las señales, los ruidos que percibe el niño. Una lectura que a medida que se profundiza va despejando los miedos. Y es en ese entorno, el de lo conocido, el de lo que ya le es posible leer, que el niño es introducido por sus mayores en el desciframiento de la palabra escrita. La escolaridad representará para él un segundo momento, una segunda lectura, la de la palabra-mundo. La escuela profundiza el conocimiento que trae, no representa una ruptura sino la continuidad natural de ese momento primero, de esa realidad conocida. Dice Freire: “El desciframiento de la palabra fluía naturalmente de la lectura del mundo particular. No era algo que se estuviera dando superpuesto a él”. Para Freire, la lectura se inicia con la curiosidad. Los textos son objetos a develar, de los que es posible aprender una significación profunda y personal que hará posible finalmente la memorización y la fijación sin ser éstas impuestas por el docente. Una lectura que comienza con el universo de lo conocido por los alumnos, con aquellas palabras que son suyas y por ello significativas. Una lectura que se inicia con las palabras del alumno y no con las que el maestro propone. “...las palabras con que organizar el programa de alfabetización debían provenir del universo vocabular de los grupos populares expresando su verdadero lenguaje, sus anhelos, inquietudes, sus reivindicaciones, sus sueños. Debían venir cargadas de la significación de su experiencia...” Para Paulo Freire será necesario superar la “visión mágica” de la palabra escrita asociada a la memorización, a la repetición, a la lectura voraz y mecánica, a la calidad relacionada con la cantidad y con la posibilidad de rendir cuentas de lo que se ha aprendido con la lectura. En la alfabetización de adultos de sectores populares que ha llevado adelante Freire, la lectura tiene la importancia de un acto creador, de un acto de conocimiento pero también de un acto político porque provee las herramientas para disentir, para cambiar el mundo. El educador ayuda, acompaña en ese proceso, pero es el educando el sujeto de ese proceso, quien debe poner en juego su creatividad, su responsabilidad y su conocimiento de mundo Finalmente, para el autor, leer y escribir se presentan en este marco como imposibles de separar porque ambos son actos creadores. Lectura y escritura de la palabra son precedidas por lectura y escritura del mundo, donde leerlo será interpretarlo y escribirlo será en realidad rescribirlo, es decir, transformarlo.
Bibliografía"La importancia de leer y el proceso de liberación" por Paulo Freire 2008

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