martes, 10 de febrero de 2009

reseña de libros de paulo freire

Reseña del libro "politica y educación" de Paulo Freire
Política y educación
Introducción:
Este libro esta compuesto por una serie de conferencias y exposiciones que fueron realizadas en el transcurso de 1992. El eje principal a tratar por el autor en todos los textos es el de las políticas educativas y la visión de la historia como historia de la posibilidad, que los unifica como conjunto de textos.
Lo que podemos visualizar es que el autor remarca como esencial los métodos y discursos éticos, siempre posicionándose desde una postura radical posmodernamente progresista, según su propia definición.
Observamos que en la mayoría de las conferencias, el autor deja bien claro que es imposible la educación neutra, sin ideología, y se basa en la ética, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
A continuación haré una reseña con los puntos más importantes y específicos de cada conferencia.
La educación permanente y las ciudades educativas
Con respecto a las ciudades educativas y la educación permanente, el autor comienza diciendo que no es posible un discurso exclusivo para los diferentes aspectos del tema, o sea, un discurso que agrade a unos y otros. Llega a la conclusión de que no hay crecimiento democrático fuera de la tolerancia.
Freire, se define e identifica con la corriente posmoderna radical, según su propia definición, y desde esta postura el autor examina la educación permanente y las ciudades educativas.
Dice, que la educación es permanente en razón de que el ser humano es finito y es consiente de ello. "No solo saber que vivía sino saber que sabía", y así saber que podía saber mas. La educación y la formación permanente se fundan en ello.
La ciudad somos nosotros, y nosotros somos la ciudad, y lo que somos guarda algo que fue y que nos llega por la historia y por las marcas culturales que heredamos. Las ciudades proclaman hechos vividos, y siempre están marcados por una posición política. Es lo que se les transmite a los próximas generaciones.
Educación de adultos hoy. Algunas reflexiones.
Para Freire la educación de adultos se percibe mejor cuando la situamos hoy como educación popular. Uno de las tareas de la educación popular de corte progresista es el de insertara los grupos populares en el movimiento de superación del saber, a un conocimiento mas crítico acerca del mundo y de si mismo en el mundo y con él. Este movimiento implica una diferente interpretación de la historia, implica entenderla y vivirla como tiempo de posibilidad. Por eso la educación popular practicada en un Espacio – Tiempo de posibilidad por sujetos consientes, no pueden prescindir del sueño, es posible la vida sin sueño pero no la existencia humana y la historia sin sueño.
Anotaciones sobre la unidad en la diversidad
Para Freire las diferencias interculturales existen y presentan divisiones de clase, de genero, etc. Estas diferencias generan ideologías tanto discriminatorias como de resistencia, la cultura hegemónica genera la ideología discriminatoria, y la dominada la ideología de resistencia.
Para Freire mientras estas relaciones sean dialécticas se interpenetran, no se dan en estado puro y pueden cambiar de una persona a la otra.
Freire dice que de acuerdo con una primera versión, mujeres y hombres necesitan evitar a toda costa caer y recaer en el pecado, y buscan el camino de la salvación.
La historia en el fondo es la historia de esa búsqueda, la salvación del alma por la huida del pecado. Los teólogos de la liberación hablan de otra comprensión de la historia, hecha por nosotros.
Esta es la postura de Freire, la historia es la posibilidad que creamos a lo largo de ella para liberarnos y así salvarnos.
Pensar la historia como posibilidad es reconocer a la educación también como posibilidad y así preparar el gran sueño de "la unidad en la diversidad".
Educación y calidad
Para Freire se pueden desprender diferentes hipótesis temáticas:
Educación para la calidad.
Calidad para la educación.
Educación y calidad de vida.
No puede existir una práctica educativa neutra, apolítica, la directividad de la practica educativa no permite su neutralidad.
La lucha real es la lucha por la postura Ético – Democrática de acuerdo con el cual se impone.
Para Freire no puede haber camino mas ético que revelar a los educandos lo que pensamos y sus razones, dándoles al mismo tiempo pruebas concretas de que respetamos su pensamiento.
Freire dice que hay dos formas antagónicas de ver la verdad, la de los dominantes y la de los dominados.
Por último podemos decir que Freire se refiere a la:
Educación para la calidad, como a cierta educación cuyo objetivo es la calidad, una calidad fuera de la educación. No existe una calidad educativa sustantiva cuyo perfil este universalmente definido.
Calidad de la educación, en este enunciado la palabra educación, se refiere a una probable calidad primaria (en el concepto de locke) del concepto de educación.
Educación y calidad de vida, se somete al mismo tipo de análisis y revela al igual que los otros la naturaleza política, no solo de la educación sino de la calidad en cuanto valor.
La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía
Para Freire es preciso indagar sobre los límites de la alfabetización como práctica capaz de generar en los alfabetizados la asunción de la ciudadanía.
No hay práctica que no tenga límites, la comprensión de los límites requiere indiscutiblemente la claridad política de los educadores en relación con su proyecto. Es preciso asumir realmente la politicidad de la educación.
Comprender el nivel de lucha de una sociedad es indispensable para la demarcación de los límites de la práctica político educativa.
La alfabetización tiene que ver con la identidad individual y de clase, tiene que ver con la formación de la ciudadanía, pero es preciso saber que no es la palanca de la formación.
Del derecho a criticar. Del deber de no mentir al criticar.
Para Freire el derecho y el deber al criticar, no debe faltar a la verdad, la ética es lo mas importante en el proceso de aprendizaje de nuestra democracia. Es esencial para el avance de las prácticas educativas y la reflexión teórica para el conocimiento.
El derecho incontestable de criticar exige de quien lo ejerce el deber de no mentir.
Educación y responsabilidad
Ser responsable en el desarrollo de una práctica implica, por un lado, cumplir deberes, por el otro ejercer derechos.
Existe la necesidad de crear un clima de rigor ético que hay que crear por medio de transformaciones sociales y políticas.
Para el autor una educación para la liberación responsable tiene como imperativo ético la desocultación de la verdad, ética y política. No pude aceptar ninguna explicación determinista de la historia.
Escuela pública y educación popular
Según Freire hay prioridades de clase dominante y prioridades de clase dominada.
Una de las grandes tareas que hay que cumplir es la persecución constante de hacer posible el mañana el imposible hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario