lunes, 2 de abril de 2012

EL MANIFIESTO LIMINAR   2a parte




La revolución estudiantil debe construir un nuevo poder en la Universidad basado en un concepto democrático de la autoridad. Esta nueva autoridad que será generada con la participación del ʺdemosʺ universitario, no se ejercerá ʺmandando, sino sugiriendo, amando: enseñandoʺ.El documento agrega, que los estudiantes deben ʺelegir a sus maestros y directoresʺ. A la vez, se advierte que ʺen adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad,de belleza y de bienʺ. El ʺManifestoʺ plantea que esta nueva autoridad docente no fundará su poder en ʺel chaspido del látigo que sólo puede rubricar el silencio de los insconcientes y de los cobardesʺ, sino que en su capacidad de ejercer la dirección espiritual y ética de la juventud. En este contexto, podemos colegir, que ímplicitamente los estudiantes de Córdoba le asignaban a la Universidad el rol de crear la dirección intelectual de la sociedad.

Para cambiar el orden académico inmovilista, yʺarrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridadʺ, el movimiento invoca ʺel sacrado derecho a la insurrecciónʺ. En el contexto del discurso la ʺrevoluciónʺ es entendida como un cambio drástico en las conciencias,ʺrevolución en las concienciasʺ en el sistema de valores y en la cultura y al mismo tiempo como un cambio en las relaciones de poder en la Universidad. En definitiva, ella es una democratización del poder en consonancia con la democratización que tiene lugar en la sociedad global. Los estudiantes desconfian que el cambio que reclaman pueda ser ʺel fruto del desarrollo orgánicoʺ de la institución universitaria. Por el contrario, formulan la necesidad de generarlos por la acción revolucionaria. Desde los inicios del ʺManifiestoʺ sus autores subrayan el carácter continental del movimiento: ʺestamos viviendo una hora americanaʺ. Seguidamente establecen que los acontecimientos de Córdoba han originado una ʺverdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continenteʺ porque la situción universitaria que generó el proceso, sería similar en todo el continente. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba, se ha constituido a través del proceso de reforma, en la avanzada de este movimiento, en ʺhombres de una República libreʺ. Se insiste en el documento en el sentido generación de la acción revolucionaria. Los jovenes serían el sujeto previlegiado del cambio, porque la ʺjuventud es desinteresada y pura. No ha tenido tiempo de contaminarseʺ. La Juventud, como un sujeto colectivo sin intereses y complicidad con el pasado, estaría disponible a realizar acciones audaces y al ʺsacrificioʺ, porque la juventud señala el ʺManifiestoʺ, ʺvive siempre en trance de heroismoʺ.

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