lunes, 2 de abril de 2012

EL MANIFIESTO LIMINAR  3a parte


El discurso ideológico del movimiento articula paradojalmente componentes del discurso positivista con aquellas conceptualizaciones provenientes del discurso idealista y espiritualista que crítica a esta tradición filosófica, que había sido la matriz del pensamiento democratico y socialista en Argentina.
Del positivismo extraen principalmente las nociones de cientificidad, de experimentación, de laicismo y de crítica a la Iglesia, rechazando sus concepciones evolucionistas y su enfásis en los factores materiales.
 Del discurso antipositivista asimilan las conceptualizaciones del rol de las ideas y de los valores como fuerzas transformadoras y en contexto la exaltación del individuo transformado en sujeto actuante creador de la historia.

El movimiento de reforma universitaria de Córdoba de definió a si mismo como una ʺNueva Generaciónʺ, que impugnaba el universo significativo de la antigua generación y que estaba disponible para realizar acciones heroicas para realizar su misión histórica.
Aunque el movimiento no se definió su relación con los político‐ideológicos existentes, ni elaboró una declaración formal de principios doctrinales, él fue orientado por ideas‐fuerzas que hemos llamado ʺel discurso ideológicoʺ del movimiento. En éste se conjuga una concepción de la modernidad, una idea de la vocación histórica de la juventud y de la nueva generación con la asunción de una común identidad cultural latinoamericana.
La modernidad está referida en el ámbito universitario a la democratización del poder, al desalojo de la influencia eclesial y a la cientifización de la metodologias de enseñanza , de los contenidos disciplinarios y a la nueva articulación entre la Universidad y la sociedad civil.
 Por otra parte el discurso de esta generación tomando inspiración en la filosofía neoidealista y espiritualista crítica al paradigma de modernidad del positivismo, a su visión de la sociedad y de la historia, y al modelo de modernidad norteamericana, que según esta generación estaría asentado en la primacía de los valores materiales y una concepción pragmática de la vida.
El discurso de la generación del ʺ18ʺ exalta, por el contrario del valor de la acción de la acción de un sujeto que está movilizado por ideales heroicos.

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