lunes, 2 de abril de 2012

EL MANIFIESTO LIMINAR

El discurso y el proyecto histórico del movimiento de reforma universitaria de Córdoba


.1‐ El ʺManifiestoʺ del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, emitido el 21 de junio de 1918, constituye a nuestro juicio un texto clave para reconstruir las ideas fuerzas del movimiento, es decir, su ideología fundacional, a la vez que sus aspiraciones y objetivos que configuran el proyecto histórico del movimiento. En el subtítulo del ʺManifiesto de Córdobaʺ: ʺLa Juventud Universitaria de Córdoba a los Hombres Libres de Sudaméricaʺ, está contenido explicitamente el sujeto emisor y el destinatario del mensaje. En el subtítulo elegido está también enunciada la aspiración de continentalización del movimiento cuyos signos los estudiantes cordobeses advierten: ʺcreemos no equivocarnos, las resonancias del corazon nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americanaʺ. El ʺManifiestoʺestá redactado en un estilo declamatorio en que a través de la utilización de metáforas e imagénes poéticas crea en los destinatorios del discurso no sólo una comprensión de las ideas del movimiento, de su racionalidad, sino que una identificación afectiva y emocional con éste. No nos parece probable, que la utilización de este lenguaje, fuese el resultado de una definida estrategia discursiva de los autores del texto, sino más bien la expresión del lenguaje generacional cuyos referentes se encuentran en las corrientes culturales y de ideas del periodo. En el texto, distinguimos trea áreas de enunciados, que le confieren al documento coherencia y consistencia lógica: a) La denuncia de un poder autoritario y de dominación que consolida modelo de universidad el cual es disfuncional a la democracia y a la modernidad; 2.‐La legitimidad de la revolución y la exaltación de la juventud como sujeto histórico; 3.‐La contrucción de un poder democrático y de una nueva hegemonía ética y espiritual


El poder académico es enjuiciado tanto en la forma en que éste se ejerce, como por sus connotaciones ʺreducto de la opresión clericalʺ, se denuncia el rol de los jesuistas, que se mueven en ʺla sombraʺ; la estructura de poder, que los estudiantes han derribado con su acción, es denominada como ʺla antigua dominación monárquica y monásticaʺ. Esta dominación, señala el documento ʺesta fundada sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitarioʺ. En este contexto la categoría ʺprofesoradoʺ se refiere a los catedráticos, categoría que ʺse crea a si mismaʺ92ʺlas universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una ideológicas e institucionales: hay en el texto alusiones directa a la gravitación de la Iglesia y al clero en la dirección de la Universidad y una alusión crítica del discurso religioso con claras connotaciones de la filosofía de Nietzsche .. Este grupo de docentes ejerce el poder en forma tiránica y autoritaria, es decir, excluyendo de la toma de decisiones y de generación del poder al estamento estudiantil. El poder académico. que se autoreproduce, reproduce discursos y prácticas del lejano pasado, de este modo,
caracteriza a la Universidad como un

Se caracteriza a la Universidad como un ʺreducto de la opresión clericalʺ, se denuncia el rol de los jesuistas, que se mueven en ʺla sombraʺ; la estructura de poder, que los estudiantes han derribado con su acción, es denominada como ʺla antigua dominación monárquica y monásticaʺ. Esta dominación, señala el documento ʺesta fundada sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitarioʺ. En este contexto la categoría ʺprofesoradoʺ se refiere a los catedráticos, categoría que ʺse crea a si mismaʺ. Este grupo de docentes ejerce el poder en forma tiránica y autoritaria, es decir, excluyendo de la toma de decisiones y de generación del poder al estamento estudiantil. El poder académico. que se autoreproduce, reproduce discursos y prácticas del lejano pasado, de este modo, ʺlas universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senilʺ. Esta actitud inmovilista, explicaría que la Universidad, se ha atrincherado en un saber canonizado rechazando los desafíos de la modernidad, excluyendo a las ciencias de su territorio, e impidiendo el acceso al profesorado a los intelectuales y hombres de ciencia que representan el espíritu de los nuevos tiempos. Dentro de esta crítica al inmovilismo frente al saber, se inserta la crítica a los métodos autoritarios y verticales de enseñanza;ʺSi no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecundaʺ. Se crítican los metodos autoritarios y dogmáticos de enseñanza que excluyen la discusión y la crítica de los contenidos. En definitiva, se impugna a un sistema fundado en la lógica del autoritarismo, él que se conceptualiza como antágonico al espíritu de una Universidad moderna en una sociedad democrática.

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