lunes, 2 de abril de 2012

LA REFORMA DE CORDOBA     1a parte

CORDOBA 1917: EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO DE REFORMA


La ciudad de Córdoba, sede de la Universidad del mismo nombre, se había quedado rezagada del proceso de modernización y de secularización cuyo epicentro se encontraba en Buenos Aires. Este rezagamiento de los movimientos políticos y culturales que conmovían al país, parecía ser un rasgo estructural de la apacible ciudad de nobles abolengos. Sarmiento escribía que ʺel espíritu de Córdoba hasta 1829 es monacal y escolástico; la conversación de los estrados rueda siempre sobre las procesiones, la fiestas de los santos, sobre exámenes universitarios, profesión de monjas.
En vísperas de la irrupción del movimiento de reforma universitaría, la sociedad tradicional experimentaba sin embargo los embates de un proceso de transformación, que introducía diferenciaciones en la estructura social con la irrupción de capas medias y la inserción de crecientes grupos de emigrantes extranjeros53. Sin embargo, estos cursos de modernización no lograban aún sustituir la mentalidad tradicional impuesta por ʺla antigua clase letrada que junto al clero instruido y a los funcionarios públicos ejerciera el dominio espiritual de la provinciaʺ54. La Universidad, fundada en 1613 por los jesuitas, además de de ostentar el prestigio de ser la primera universidad establecida en Argentina, mantenía en su estructura de poder y en la organización de los estudios y de sus contenidos los rasgos fundacionales55, no obstante, que 1858 ella pasó a depender administrativamente del gobierno nacional56. En un país cuyas universidades eran los centros de discusión,crítica, elaboración y reproducción del discurso de la modernidad, la Universidad de Córdoba, se exilaba de los impulsos mundo moderno57. Este escenario explica, sin duda, la irrupción del movimiento de reforma y la radicalidad que éste asume.

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