jueves, 16 de abril de 2009

APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
La concepción de la enseñanza y del aprendizaje ha sufrido cambios
significativos en los últimos años, con importantes consecuencias
sobre la manera de entender cómo los estudiantes aprenden y, por lo
tanto, sobre las posibles metodologías a desarrollar en las aulas. Estos
cambios van de la mano con las nuevas concepciones de Ciencia y, por
lo tanto, de educación científica.

UNESCO plantea que “el objetivo primordial de la educación científica es
formar a los alumnos –futuros ciudadanos y ciudadanas– para que sepan
desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos,
para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar
decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una
postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones
que deberán vivir en el mismo. Para ello se requieren propuestas que se
orienten hacia una Ciencia para la vida y para el ciudadano
Las actuales teorías sobre aprendizaje y enseñanza colocan el énfasis
en las formas cómo la mente representa, organiza y procesa el
conocimiento. (Carretero, 1996)3; y también ponderan las dimensiones
socio–culturales del aprendizaje (Vigotsky, 1988)
La enseñanza de las Ciencias, sobretodo en la educación primaria,
debería permitir la superación de las concepciones previas de niños y
niñas acerca de los fenómenos naturales. Además, debería incidir en
sus modos de pensar el mundo y actuar sobre él.

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