jueves, 16 de abril de 2009

La enseñanza de las ciencias a través de problemas:
una estrategia para mejorar la educación científica


Explicar, comprender y mejorar la actividad educativa institucionalmente dirigida, ha constituido
durante este siglo pasado, un objetivo prioritario en el quehacer cotidiano de las escuelas y en las
múltiples propuestas de investigación que se han desarrollado. En este sentido, los estudios realizados
en el campo de la educación, contribuyen con aportes sustantivos a éste fenómeno complejo de
la teoría y la práctica educativa.
Los datos significativos respecto a la crisis de la Educación Científica en las últimas décadas, se
apoyan en tres pilares: los cambios en la sociedad del conocimiento y la información, el currículo
que se enseña en las escuelas y la nueva cultura del aprendizaje en los niños y adolescentes..
Actualmente, desde el cuerpo teórico de la pedagogía y la didáctica, se sugiere y se fundamenta
la necesidad de elaborar y experimentar modelos de intervención educativa que respondan a las problemáticas
que enfrentan los maestros en el aula, a la hora de diseñar y enseñar conocimientos en el
contexto de la realidad socio-cultural vigente.
Se plantea desde ésta perspectiva un doble desafío: por un lado, favorecer un aprendizaje más
autónomo, cuestionador e innovativo para nuestros alumnos; y por otro lado, se hace imprescindible
que los maestros sean capaces de realizar un análisis sistemático, reflexivo y de formación crítica
permanente sobre su desempeño en el aula
Las problemáticas derivadas de la evolución del conocimiento científico, la complejidad de los
hechos y fenómenos de la realidad sumado a una visión dominante del conocimiento tradicional,
implica una fuerte revisión crítica de qué contenidos hay que seleccionar, a través de los cuales los
alumnos deben aprender estrategias y capacidades que les permitan resignificar los conocimientos y
adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades socio-culturales del siglo XXI.
En este contexto, las investigaciones en el campo de la didáctica intentan dar algunas respuestas
situando a las estrategias de Resolución de Problemas como una alternativa metodológica, que favorece
aprendizajes significativos y procesos de comprensión del contenido científico, más coherente
con los planteos actuales de la Filosofía de las Ciencias y la Psicología del aprendizaje.

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