jueves, 16 de abril de 2009

Repensando la enseñanza
de las Ciencias en primaria
Breve revisión histórica
La Didáctica de las Ciencias Naturales comienza a emerger como una
disciplina
independiente
hace unos 30 años, debido al especial interés
que por esa época recibió la enseñanza de esta área, fundamentalmente
en Europa y Estados Unidos.
Las primeras reformas en los currículos de Ciencias, en la década del
60, apuntaban a superar los enfoques tradicionales de “enseñanza
por trasmisión de conocimientos”,
donde la experimentación
estaba
prácticamente ausente de las aulas y los contenidos científicos eran
organizados de acuerdo a la lógica interna de la disciplina. Dentro de
este enfoque, el papel del docente era fundamental:
la única actividad
esperada de los alumnos era la asimilación
de los contenidos impartidos
por el maestro.
Es posible resumir los objetivos perseguidos en estas primeras reformas
en uno sólo: la creación de “pequeños científicos” gracias a los
nuevos métodos didácticos que ponían el énfasis en “la Ciencia como
interrogación” o “el aprender haciendo” (Matthews,
1991

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