jueves, 16 de abril de 2009

Problema es una situación
o conflicto para el que no
tenemos una respuesta
inmediata, ni algoritmo
ni heurístico; incluso, ni
siquiera sabemos qué
información necesitamos
para conseguir una
respuesta. El problema
se sitúa exactamente más
allá de lo que nosotros
entendemos del mundo.
Es una situación que
no se ajusta a nuestros
conocimientos y crea una
tensión y una ambigüedad.
Intelectualmente, está lo
suficientemente cerca para
despertar nuestro interés
Si estuviera mucho más allá
de lo que conocemos, no
podríamos reconocerlo como
un problema y para nosotros,
no tendría ningún sentido”.
Garret, R. (1995
“Se debe enseñar la ciencia
como un saber histórico y
provisional, intentando hacer
participar al alumno de
algún modo en el proceso de
elaboración del conocimiento
científico, con sus dudas
e incertidumbres, lo cual
requiere de ellos también
una forma de abordar el
aprendizaje como proceso
constructivo, de búsqueda de
significados e interpretación,
en lugar de reducir el
aprendizaje a un proceso
repetitivo o reproductivo
de conocimientos precocinados,
listos para el
consumo”. J.I.Pozo, M.A.
Gómez (1988
).

No hay comentarios:

Publicar un comentario